Lienzo del Modelo de Enseñanza y Aprendizaje

La primera vez que oí hablar del “Model Business Canvas” fue en la primera edición del evento de emprendedores GoEmprende de Albacete del año pasado. Le llamaban “Canvas” y, por “deformación paternal”, me recordaba a “Candace” la hermana de “Phineas y Ferb”. Si tenéis críos pequeños o sobrinos seguro que habréis oído hablar de ellos. Phineas y Ferb son dos hermanos que durante las vacaciones de verano, para no aburrirse, inventan todo tipo de cosas espectaculares para entretenerse con sus amigos, pero su hermana Candace siempre está queriendo chivarse a su madre de lo que hacen (sin ningún éxito) y les dice con voz malévola: “¡Os la vais a cargar!”; aunque los dos hermanos piensan que a Candace le gusta lo que hacen.

Por esa relación extraña que me generó al “Model Business Canvas” me gusta llamarle en español “Lienzo del Modelo de Negocio”. También me gustó el método para implantarlo en “Proyecto Empresarial” por lo que conseguí una versión en pdf y me lo leí. Ya sé que la mejor manera de aprenderlo es poniéndolo en práctica pero, mira tú por dónde, este curso no pude dar “Proyecto Empresarial”. Entonces, cuando me replanteé que hacer el curso que viene y toda esta locura de proyecto, pensé ¿porqué no hacer un Lienzo para diseñar lo que quiero hacer?, además Phineas y Ferb son una buena inspiración de creatividad e iniciativa y nunca nos faltará una Candace que nos quiera chafar la idea.

Una de las presuposiciones que solemos tener es que los alumnos son nativos digitales pero yo no estoy tan seguro por lo que he preparado una encuesta para entregarla a los alumnos al principio de curso. La tenéis en el siguiente enlace que dirige a un documento colgado en Dropbox.

Encuesta sobre utilización de internet

Ya lo he probado durante este trimestre y los resultados los he comentado en el documento anexo al Lienzo que he colgado junto con las modificaciones que haré después de testarlo. Si se os ocurre mejoras me gustaría que me las indicarais.

He hecho el Lienzo con un documento de Google Docs que podéis encontrar en este enlace. Está todavía en una fase intermedia aunque ya he modificado algunos post-it. Podéis verlo en la siguiente imagen que he colgado a través de Google Drive.

Lo he acompañado con un documento anexo para explicar con mayor claridad algunos puntos. Lo he colgado con un enlace al disco duro virtual Scribd.

 


Discos duros virtuales utilizados en esta entrada.

Dropbox. Es el que utilizo con mis alumnos. Las ventajas son que lo tengo descargado en mi ordenador y todo lo que modifican lo tengo inmediatamente, también que reconoce Microsoft Office que es con el que trabajamos en clase y en la mayoría de las casas. Las desventajas son que como no lo pueden descargar en los ordenadores del instituto tienen que trabajar desde internet y no pueden modificar los documentos directamente desde la nube sino que hay que descargarlos en el ordenador y, al terminar, volverlo a colgar en la nube, cuando falla internet (que ocurre más veces de lo que quisiéramos) nos fastidia el trabajo; tampoco pueden trabajar a la vez en el mismo documento. En cuanto a enlazarlo en la entrada, después de trastear mucho, solo puede hacer el enlace pero no incrustarlo como Scribd, pierde visualización.
 
Google Drive. Lo conozco pero no lo he utilizado en clase. La ventaja es que los alumnos pueden trabajar a la vez en el mismo documento desde la nube. Las desventajas son que no reconoce Microsoft Office y que nos deja colgado si no funciona internet (como con Dropbox). En cuanto a enlazarlo en la entrada no fue sencillo encontrarlo. Entras en el documento y en “Archivo” buscas “Publicar en la Web…” y encuentras los enlaces.
 
Scribd. Solamente tengo la cuenta por un curso que hice. No conozco su utilidad pero es más visual su incrustación en los blogs. Me gusta esa función. Cuando lo subes tienes un icono que dice “Share to your social networks” y un botón de “insertar” y sigues sus instrucciones.
Acerca de Salvador Garijo

Profesor de Formación Profesional de la familia profesional de Administración y Gestión
Esta entrada fue publicada en En teoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lienzo del Modelo de Enseñanza y Aprendizaje

  1. Hola Salvador,

    A lo largo de estos años estoy aprendiendo a utilizar algunas metodologías o estrategias más activas en el aula. Fíjate! Pongo aprendiendo, porque a día de hoy sigo en ello, es difícil cambiar el hábito pasivo de los estudiantes.

    A veces me paro a reflexionar y pienso, creo que yo haría lo mismo, no es más cómodo (sobre todo si llevas ya, seis cursos de primaria, cuatro de secundaria, y dos de bachiller, es decir 12 años) que te expliquen usando la pizarra, un proyector,… con un libro de texto delante. Total! hasta el momento, que he tenido hacer? Nada, sólo atender si me interesa, o bien pensar en otra cosa. Al cabo de unos días o semanas memorizo y regurgito en un examen (prueba, control, etc)

    Pero no pierdo la esperanza, nos cuesta trabajo que los estudiantes se habitúen a trabajar con las herramientas de hoy, nosotros tenemos datos muy similares a los que presentas, 100% en grado superior con ordenador e internet en casa. Mejor no hablar de la conexión en el centro, porque tenemos Ferrari para utilizar en carriles sin asfaltar. ¿Cuando se acordarán de poner la fibra óptica en los centros educativos?

    Durante este curso hemos puesto en práctica el flipped classroom utilizando el MOOC de la Universidad de Alicante, UniMOOC http://unimooc.com/course/curso-crea-tu-startup-steve-blank/

    No ha sido satisfactorio, los estudiantes no seguían el curso si no se lo planificas todo. Para nosotros es muy importante que los estudiantes tengan que trabajar de forma autónoma, es una de las competencias a desarrollar.

    Por este motivo, creo que debemos utilizar menos los verbos elaborar, diseñar, mostrar, presentar,… esto tienen que hacerlo los estudiantes. Los docentes tenemos que ayudar, guiar, evaluar,… con esto hacemos flipped teaching ¿no crees?

    • Salvador Garijo dijo:

      Gracias por tu comentario, Rafael:

      Para mí lo de la Clase al Revés es una idea que me gustaría poner en práctica. Pablo Peñalver también me comentó que, al igual que tú, lo intentó pero no consiguió lo que pretendía, pero bueno, el ha hecho otras muchas cosas. Durante este curso he intentado hacer algo parecido en el módulo nuevo de Administración y Finanzas de Gestión de la Documentación Jurídica… y compararlo con Administración Pública de segundo (que también la impartía) en el que lo daba como siempre lo he hecho.

      La primera señal de alarma surgió cuando a la hora del examen me preguntaron que que entraba y no del libro. La ratificación cuando hice el examen. ¡Un desastre completo! Mientras que en Administración Pública los resultados salieron dentro de lo previsto. Así que cambio de sistema y vuelta a la normalidad.

      En el siguiente post quiero hablar de lo que tengo pensado para implantar la metodología de la Clase al Revés más parecida a lo que están haciendo en otros sitios. Ya os contaré.

      En cuanto a darnos la vuelta nosotros y empezar a utilizar con más frecuencia ayudar y guiar es difícil, pero en eso estamos unos cuantos ¿no crees?

Responder

